Buenos Aires


UNA SOCIEDAD ENVIDIABLE.
Popy Bernard y Pancho Aranguren, trabajan juntos desde hace 32 años, y hoy, junto a Juan Martín Aranguren, tienen la misma pasión que en esa época.







ETERNO.
Shanghai, es una de las ciudades preferidas por Roger Federer, y donde, generalmente, muestra lo mejor de su tenis, y como no podía ser de otra manera, en esta edición 2017, el enorme jugador suizo, jugó, durante toda la semana, a un nivel superlativo. De hecho, en la semi, donde se topó con un Del Potro, que siempre se insipra cuando le toca enfrentar al tenista más grande de todos los tiempos, después de perder el primer set por 6/3, terminó dando vuelta la historia, y se quedó con el triunfo por 3/6 6/3 6/3, para meterse, en una nueva final, donde debería enfrentar a un Nadal, que superó a Marin Cilic, por 7/5 7/6. En la final, el reloj suizo, jugó un tenis de ensueño, y con total autoridad, venció al mallorquín por 6/4 6/3, lo que le permitió quedarse con su segundo título en tierras chinas y su triunfo nº 26, en torneos ATP, lo que, lo acerca a los 28 conseguidos por el mismo Nadal, y a los 30 conseguidos por Novak Djokovic.
EL MEJOR DELPO.
La edición 2017 del US Open, al igual que la desarrollada en el 2009, tuvo, en Juan Martín Del Potro, al verdugo del enorme Roger Federer, que buscaba volver al tan ansiado nº1 del mundo, puesto, que el gran Roger, podía alcanzar, en el caso de llegar a la final de esta edición. Como él mismo, siempre se encarga de aclarar, la ciudad de Nueva York, lo inspira cada vez que pisa el cemento del Abierto de los Estados Unidos, el torneo que más le gusta disputar y donde más cómodo se siente. En esta ocasión, la torre de Tandil, se impuso ante el gran Roger, por 7/5 3/6 7/6 6/4, en más de 3 horas y media, en lo que fue una verdadera exhibición de tenis, por parte de los 2 jugadores, pero donde Delpo, pudo desbordar al eterno jugador suizo, y meterse, nuevamente, en la semifinal de un torneo de Grand Slam, después de llegar a esa instancia, en Wimbledon 2013. En las semis, el argentino, deberá medirse con Rafael Nadal, que, superó a la joven revelación rusa; Alexander Rublev.
EPICO.
Increible, impresionante, épico. El diccionario de adjetivos calificativos se queda sin palabras, cuando uno tiene que definir la actuación de Juan Martín Del Potro, en su partido por los octavos de final, ante el austríaco Dominik Thiem, que, después de 2 sets en los que fue apabullado, a partir de ahí, sacó a relucir lo mejor de su tenis, y toda su garra, para terminar quedándose con el partido, que lo metió entre los mejores ocho jugadores del torneo. Su rival, en esa instancia será el enorme Roger Federer, que, mostrando que, a pesar de los años, está cada día más vigente que nunca, al derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6/4 6/2 7/5, lo que le permite acercarse, cada vez más, a recuperar el número 1 del mundo, que se asegurará, llegando a la final del torneo. Quien tampoco tuvo que batallar en demasía, para meterse en el selecto lote de los 8 mejores jugadores del torneo, es el español Rafael Nadal, que casi ni tuvo que transpirar para vencer al ucranio Alexander Dolgopolov por 6/2 6/4 6/1.
NO PARA DE SORPRENDER.
El peque Diego Schwartzman está, decididamente, atravesando el mejor momento de su carrera profesional, y, la edición 2017 del US Open, lo único que está haciendo, es confirmándolo, ya que, una vez más, y para sorpresa de muchos, jugando un tenis, por momentos brillante, dio uno de los grandes batacazos del día, y gracias a su victoria ante el francés Lucas Pouille, se metió entre los 8 mejores jugadores del torneo. En la próxima ronda, Diego, si bien tendrá un muy complicado compromiso, como es enfrentar al español Pablo Carreño Busta, que eliminó por un triple 7/6 a la gran sorpresa del torneo, el canadiense Denis Shapovalov, si mantiene el nivel que viene mostrando durante todo el torneo, tiene grandes chances de meterse entre los semifinalistas del torneo. Entre las mujeres, la gran sorpresa de la jornada, fue la eliminación de María Sharapova, que después de vencer en el debut a Sima Halep, hoy, pese a quedarse con el primer set por 7/5, nada pudo hacer para vencer a Anastasia Sevastova, quien la terminó venciendo por 5/7 6/4 6/2.
ESTA DE VUELTA.
El cemento azul de Nueva York, parece que está haciendo renacer al Juan Martín Del Potro que todos conocimos, ese mismo que, allá por 2009, consiguió, en el cuarto Grand Slam del año, ganar su único gran título, y venciendo simultáneamente, en la semifinal y en la final, los mismísimos Rafael Nadal y Roger Federer. Después de un comienzo irregular en el evento, la torre de Tandil, hoy, por la tercera ronda, le dio una verdadera lección de tenis al español Roberto Bautista Agut, a quien venció por 6/3 6/3 6/4, y logró la clasificación para la cuarta ronda, donde lo espera una de las revelaciones de la temporada; el austríaco Dominik Thiem. El argentino que no tuvo la misma suerte, fue el correntino Leo Mayer, que pese a jugar de manera brillante, y quedarse con el primer set por 7/6, nada pudo hacer después, y terminó cayendo ante Rafael Nadal, actual n º1 del mundo, por un 6/7 6/3 6/1 6/4, que lo metió de lleno en la segunda semana del último Grand Slam del año. Por último, quien también se metió en los octavos de final del torneo, y se acerca cada vez más a recuperar el nº1 del mundo, es el interminable Roger Federer, que, en sets corridos, eliminó al español Feliciano López por 6/3 6/3 7/5. En la próxima jornada, lo espera el alemán Philipp Kohlschreiber.
A PASO FIRME.
Esta histórica edición 2017 del US Open, ya que puede volver a ver a Roger Federer, al final del torneo, como el nuevo número 1 del mundo, tuvo un día más que extenso, ya que, debido a la lluvia que azotó a Nueva York en el día de ayer, hoy se disputaron 87 partidos, para intentar nivelar el cronograma del torneo. A última hora de ayer, quien tuvo que batallar más de lo esperado para pasar a la siguiente ronda, fue el gran Roger, que tuvo que correr durante 2 horas y 37 minutos, para poder superar al juvenil local, Frances Tiafoe, por 4/6 6/2 6/1 1/6 6/4. En la siguiente instancia, su rival será el experimentado Mikhail Youzhny. Además de Roger, quien también superó con tranquilidad su compromiso de primera ronda, fue el argentino Juan Martín Del Potro, quien, en el Artur Ashe Stadium, superó al suizo Henri Laaksonen, en sets corridos, por 6/4 7/6 7/6. Quien ya se metió en la tercera instancia, es el peque Diego Schwartzman, que después de vencer, en el debut, a su compatriota Carlos Berlocq, en su segunda presentación, superó al serbio Jankko Tipsarevic por 6/2 6/4 7/5. En la rama femenina, quien sigue avanzando, es la hermosa María Sharapova, quien, después de dar el gran batacazo del torneo, tras superar en su debut a Samanta Halep, nº2 del mundo, ahora venció a la húngara Timea Babos, por 6/7 6/4 6/1.
LA VUELTA MAS ESPERADA.
La edición 2017 del US Open, último Grand Slam del año, no pudo haber sido más auspiciosa para la hermosa María Sharapova, ya que, de vuelta en el circuito grande, se dio un verdadero gusto en esta última gran cita del año, ya que, en su debut en las canchas neoyorquinas, dio el gran batacazo de la jornada, al derrotar a la rumana Simona Halep, segunda preclasificada, por 6/4 4/6 6/3. En la rama femenina, el otro gran partido, estuvo protagonizado por 2, ex nº1 del mundo: la serbia Jelena Jankovic y la checa Petra Kvitova, quien se quedó con el triunfo por 7/5 7/5, y también se clasificó para la segunda instancia del torneo. Entre los hombres, como sucede casi todos los años, el cuadro principal del US Open, nos regaló un duelo de tenistas argentinos: Diego Schwartzman – Carlos Berlocq. En esta ocasión, el Peque, que está atravesando por el mejor momento de su carrera deportiva, venció al oriundo de la ciudad de Chascomús, por 6/2 6/1 6/3. Además de Schwartzman y Berlocq, quien también dijo presente en las canchas estadounidenses, fue el marplatense Horacio Zeballos, que nada pudo hacer, y fue derrotado en 4 sets por Hyeon Chung por 3/6 7/6 6/4 6/3. Para mañana, se espera la presencia de las 2 principales figuras del torneo, como son Roger Federer y Rafael Nadal, que, durante el torneo van a batallar para ver quien, desde el lunes 11 de septiembre, será el nº1 del ranking mundial, y que, muy probablemente, termine el año, en la misma posición.
EN CUARTOS.
El argentino Diego Schwartzman dio el gran batacazo de su carrera, pero no por haber conseguido un resultado rutilante, sino porque, gracias a su triunfo ante al norteamericano Jared Donaldson, se metió en los cuartos de final del ATP 1000 de Montreal, y, desde el lunes, será el mejor jugador argentino en el ranking mundial. El peque, de tan solo 24 años, tras su victoria ante el austríaco Dominic Thiem, tuvo otra actuación descollante, y tras perder muy rápidamente el primer set por 6/0, mostrando toda su garra, terminó dando vuelta el desarrollo del encuentro y se lo terminó llevando por 0/6 7/5 7/5, para meterse, decididamente, en los cuartos de final. Por los cuartos de final, el tenista nacido tenísticamente en el Club Náutico Hacoaj, se medirá con el holandés Robin Haase, quien se metió en esa instancia, tras dar una de las grandes sorpresas de la jornada, al vencer al talentosísimo búlgaro Grigor Dimitrov, 7/6 4/6 6/1. Pero, con toda seguridad, quien se anotó como la mayor sorpresa del día, fue el canadiense Denis Shapalov, quien se dio el gran gusto de eliminar a Rafael Nadal, que estaba a punto de recuperar el nº1 del mundo, por 3/6 6/4 7/6. Esta caída del mallorquín, le abrió la puerta al interminable Roger Federer de ser quien recupere el mayor escalafón del ranking de la ATP, quien tras vencer al español David Ferrer por 4/6 6/4 6/2, sabe, que, si se queda con los títulos en Montreal y Cincinatti, en 10 días, volverá a ser el nº1 del mundo.
UNA SEMANA INOLVIDABLE.
El sol de Hamburgo, se vistió de fiesta, en esta edición 2017 del AT 500 que, año tras año, se disputa en la ciudad, ya que, Leonardo Mayer, coronó una de las mejores semanas de su carrera, al llevarse, después de haber ingresado al cuadro principal como lucky loser, el título de campeón, tras derrotar en la final, al local Florean Mayer. Después de derrotar en la semi a su compatriota Federico Delbonis, el yacaré, ingresó al court central con la fuerte convicción de que, la semana, podía llegar a coronarse de la mejor manera, y así fue; tras más de 2 horas de juego, el tenista correntino se llevó su primer gran triunfo, y se coronó campeón, tras derrotar al Mayer germano por 6/4 4/6 6/3. Con esta victoria, además de conseguir su primer título de ATP en una prueba individual, Leonardo, logró avanzar 89 puestos en el escalafón mundial, y pasó, del lugar 138º al 49º del ranking de la ATP. Pero esta no fue la mayor victoria del jugar argentino, ya que, además, se dio el enorme placer de salir, y gritar campeón, ante la atenta mirada su pequeño hijo Valentino, el mayor logro en la vida personal de Leo, que además de ser un enorme batallador, y un gran jugador, es aún, una mejor persona fuera de ellas.
EN OTRA DIMENSION.
Roger Federer, parece, no tener límites, y cada semana que pasa, deja más que claro que tiene más que merecido el apodo con el que se lo conoce en el circuito internacional: SU MAJESTAD, ya que, en la catedral del tenis, el mejor jugador de todos los tiempos, se quedó con el título nº 19 de Grand Slam, y el octavo en el césped inglés. Muy próximo a cumplir 36 años, los cumple el 8 de agosto, el gran Roger, se quedó con su segundo gran torneo del año (ya había ganado el Abierto de Australia), desde mañana, volverá a ocupar el tercer lugar del ranking mundial de la ATP, y, cada día se acerca más, al número 1 del mundo, su verdadera meta. En esta ocasión, Marin Cilic, su rival de turno, nada pudo hacer ante el enorme nivel del suizo, que, con el correr del tiempo, está jugando cada vez mejor, y, rodeado de toda su familia, se dio el gran gusto de seguir haciendo historia en el tenis, y, en solo 1 hora y 41’, derrotó al croata por un contundente 6/3 6/1 6/4. Con este triunfo, el interminable Federer, sigue rompiendo marcas: además de sumar un título de Grand Slam más (el 19º en su carrera), se convirtió en el jugador de más edad en ganar un torneo de este calibre, y, por sexta vez, logró conseguir un título de este nivel, sin ceder ningún set, marca solo conseguida por Rafael Nadal. Cuando se habla de él, ya las palabras están demás. Solo se le puede decir; GRACIAS GENIO.
EL GRAN ROGER.
El césped londinense tiene, entre sus semifinalistas, en la rama masculina, al interminable Roger Federer, quien, muy próximo a cumplir 36 años (los cumple el próximo 8 de agosto), sigue mostrando, día tras día, la enorme calidad de su tenis, y, por sobre todas las cosas, que está dispuesto a seguir batiendo records, que parecen imposibles de superar por un mortal común. En esta ocasión, en los cuartos de final, en la catedral del tenis, el eterno jugador suizo, se tomó revancha de su verdugo en las semifinales de la edición anterior, y dando una verdadera demostración de lo que es jugar al tenis, lo superó por 6/4 6/2 7/6, metiéndose, por 12º vez, en las semifinales del torneo más importante del mundo. Su Majestad, como es conocido en el ambiente tenístico, es el único de los 4 primeros preclasificados, con chances de quedarse con el título en el césped, y en su camino para quedarse con el octavo título en Wimbledon, en las semifinales, deberá medirse ante el checo Tomas Berdych, quien eliminó a Novak Djokovic por 7/6 2/0 y abandono. La otra semi, estará integrada por Marin Cilic, quien venció a Gilles Muller (verdugo de Rafa Nadal en los octavos de final) y el estadounidense Sam Querrey, quien venció a un disminuido Andy Murray 3/6 6/4 6/7 6/1 6/1, y se metió en la semi del torneo más importante del planeta.
INCREIBLE.
A medida que pasan los días, los meses y los años, el diccionario de adjetivos calificativos, que se usa para definir el nivel tenístico de Roger Federer, se está quedando sin palabras, que puedan calificar lo que el multicampeón suizo, está mostrando cada vez que ingresa a una cancha de tenis, a los casi 36 años. En el día de hoy, el mejor jugador de todos los tiempos, dio una verdadera cátedra de tenis y se metió en la tercera ronda del torneo más importante del mundo, tras vencer al serbio Dusan Lajovic por 7/6 6/3 6/2, y dio un nuevo paso, en su búsqueda del octavo título en el césped londinense. Quienes también se metieron en la misma instancia, son el ex número 1 del mundo, Novak Djokovic, que, casi sin transpirar, venció a Adam Pavlasek, por un contundente 6/2 6/2 6/1, y el checo Tomas Berdych, que eliminó a Ryan Harrison 6/4 6/3 6/7 6/3, y también consiguió un lugar en la siguiente ronda. El que no tuvo mucha suerte, en la jornada de hoy, fue el tandilense Juan Martín Del Potro, que, poco pudo hacer ante un inspirado Ernest Gulbis, que, jugando un tenis brillante, dejó fuera del camino al argentino, tras vencerlo por 6/4 6/4 7/6.
UNA JORNADA INESPERADA.
La jornada inaugural del torneo más importante del mundo, no fue, para nada productiva, para el suizo Stanislas Wawrinka, que nada pudo hacer para evitar su derrota en la presentación, ante el ruso Daniil Medvedev, quien, lo sorprendió desde el principio, y lo venció por 6/3 3/6 6/4 6/1, en el court central del All England, la catedral del tenis. Pero no solo, la primera ronda del Abierto de Wimbledon le fue adversa al tenis suizo, ya que, para el tenis argentino, no fue, para nada buena, ya que los 3 representantes de la armada argentina que dijeron presente, nada pudieron hacer, y fueron eliminados en la jornada inaugural del torneo más importante del mundo. Quien más esperanzas tenía de acceder a la siguiente instancia, era Carlos Berlocq, que pese a todos los esfuerzos que hizo, nada pudo hacer para derrotar al georgiano Nikoloz Basilashvili, quien finalmente, lo derrotó por 6/4 7/6 6/1, y lo dejó fuera de competencia en el inicio del torneo. Igualmente, la derrota del chascomucense, no fue la única que sufrió el tenis argentino, ya quienes también fueron eliminados en su debut londinense, fueron Renzo Olivo y Nicolás Kicker, que cayeron ante Damir Dzumhur por 6/2 6/0 6/1 y ante Steve Johnson por 6/4 7/5 6/3 respectivamente. Para mañana, están previstas, las presentaciones de Diego Schwartzman, que se medirá ante el peligrosísimo búlgaro Grigor Dimitrov, y de Juan Martín Del Potro, que se medirá con Thanasi Kokkinakis.
EL JUGADOR DEL MOMENTO.
Roland Garros, en su edición 2017, ya tiene a sus semifinalistas en la rama masculina, y, de los cuatro primeros cabezas de serie, solo Novak Djokovic, no será parte de la jornada del viernes en la arcilla de París. El responsable de que el serbio, no pueda tener la posibilidad de pelear por quedarse con un nuevo título de Grand Slam, fue el austríaco Dominic Thiem, quien demostrando que está atravesando por un año increíble, demolió al ex número 1 del mundo, por 7/6 6/3 6/0, y se aseguró un lugar entre los 4 mejores del torneo. Quien casi no tuvo que transpirar, es el enorme Rafa Nadal, quien, le ganó a su compatriota Pablo Carreño Busta por 6/2 2/0 y abandono, y, de esa manera, sigue en carrera para la obtención de su décimo título en la capital parisina. La otra semifinal la jugarán el suizo Stanislas Wawrinka y el británico Andy Murray, quienes, en sus partidos de cuartos de final, vencieron al croata Marin Cilic y al japonés Kei Nishikori, por 6/3 6/3 6/1 y por 2/6 6/1 7/6 6/1.
1Djokovic, Novak13045
2Federer, Roger9205
3Nadal, Rafael5745
4Murray, Andy5460
5Nishikori, Kei5205
6Raonic, Milos4845
7Berdych, Tomas4660
8Cilic, Marin4105
9Wawrinka, Stan4050
10Ferrer, David3965





1Williams, Serena9776
2Sharapova, Maria8210
3Halep, Simona6571
4Kvitova, Petra6480
5Wozniacki, Caroline4565
6Ivanovic, Ana4425
7Bouchard, Eugenie4365
8Radwanska, Agnieszka4270
9Li, Na3970
9Makarova, Ekaterina3285